Historia
La Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas fue fundada el 8 de diciembre de 1878 por la Beata Madre María del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado en Córdoba, Argentina, bajo la protección de María Inmaculada, pertenece a la tercera Orden de San Francisco de Asís.
“Tiene como fin la gloria de Dios, por el seguimiento de Cristo y la imitación de María Santísima”
La Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, respondiendo al carisma fundacional “Llevar el contingente de la fe y las buenas costumbres a los pueblos pobres…” promoviendo las obras de caridad y misericordia y principalmente dar educación a las hijas del pobre y desamparado”, se abrió paso hacia la República de Chile el 26 de febrero de 1959, radicándose en el norte de nuestro país.
Su entrega apostólica las llevó a misionar puertos, campos, poblaciones, minerales entregando catequesis desde kínder a todos los niveles. Conformando centros de formación cultural femenina y atención parroquial.
Llegando a Santiago, las hermanas, centradas en Cristo y su evangelio, brindan apoyo en el colegio parroquial, en la comuna de La Cisterna.
El 04 de marzo de 1964 establece su residencia en Avda. Ossa, Ñuñoa, acompañando en la función educativa a los hermanos de La Salle. Actualmente es casa residencial de la Congregación en Chile y casa de Ancianas llamada “Residencia Niño Jesús” atendida por las religiosas.
El 2 de febrero de 1970 las Hermanas, reciben de manos de las Hermanas de María Auxiliadora el Liceo El Centenario y Escuela Apóstol Santiago, de niñas, sólo de enseñanza básica, que unidos en un solo colegio pasa a denominarse en el tiempo Colegio Franciscano “María Reina” . Se reconstruye por su antigüedad con la colaboración de la comunidad educativa y el gran esfuerzo de cada una de las hermanas, principalmente de Madre Blanca Lidia López. El colegio, sin fines de lucro atendía en un principio a un Kinder mixto y enseñanza básica de niñas, de Primer a Octavo año Básico, integrando en el año 1982 el Primer año de Enseñanza Media, humanístico- científico.
Nuestro Colegio, actualmente perteneciente a la Fundación Madre María del Tránsito Cabanillas, se inspira en los principios de la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas y da continuidad a la labor educativa a través de su Carisma.
En año 2020, en medio de una situación de pandemia, celebramos los 50 años de nuestro establecimiento, bajo el lema “Con el corazón en la Educación“. Siendo consecuentes con nuestro Proyecto Educativo , trabajamos con esmero para estar en contacto con nuestras niñas y sus familias, entregando el acompañamiento necesario. A pesar de la distancia física los vínculos se fortalecieron.